M. Inés Torres

M. Inés Torres

Catedrática de Sistemas Informáticos UPV/EHU Coordinadora proyecto europeo EMPATHIC

Doctora en Ciencias Físicas por la UPV/EHU en 1990 tras una estancia de investigación en el Centre National d’Études des Télécommunications en Lanion (Francia) en 1988. Investigadora visitante en la Universidad Politécnica de Valencia durante el curso 1991/92 y más tarde en 1996. Miembro de la Junta directiva de Asociación Española de Reconocimiento de Patrones (IAPR), de 1995 a 2008. Fundó el grupo de investigación Pattern Recognition and Speech Technology, ahora Speech-Interactive, en 1990, grupo que ha dirigido desde entonces y que está reconocido por el Gobierno Vasco como grupo consolidado de investigación. Actualmente es Catedrática de Sistemas Informáticos en la Universidad del País Vasco dónde también ha ocupado puestos de gestión académica. También ha sido profesora visitante en el Language Technologies Institute en la Universidad Carnegie Mellon (PIttsburgh USA) en 2012 y en. 2013.

Tiene experiencia académica e industrial multidisciplinaria en áreas relacionadas con las tecnologías del habla como el reconocimiento de voz, la traducción automática, la identificación de emociones, tanto en el habla como en el lenguaje de redes sociales, y también en diálogo e interacción persona-máquina, todo ello basado en la actualidad en técnicas de Machine Learning. Ha dirigido numerosos proyectos y contratos de investigación con centros tecnológicos y empresas, siendo uno de ellos premiado por la Fundación Euskoiker por su acción de transferencia de tecnología. Ha publicado numerosos de trabajos de investigación en revistas y conferencias internacionales en su campo de especialización, y ha sido evaluadora externa de investigación, académica e industrial, a nivel nacional y europeo (acciones H2020).

En la actualidad dirige el proyecto Europeo EMPATHIC, proyecto colaborativo de investigación y desarrollo multidisciplinar y multisectorial en el que participan diez socios de siete países. Realizará una estancia de investigación invitada por la Universidad de California (USA) a partir del mes de Junio financiada por el Ministerio de Educación y por la Fundación Fulbright.

PATROCINAN/BABESLEAK
COLABORAN/LAGUNTZAILEAK
ORGANIZA/ANTOLATZAILEA