EL CORREO organiza una jornada el próximo día 26 en la que intervendrán directivas, científicas y emprendedoras

La importancia de la ciencia y la tecnología es indiscutible: los avances innovadores, las investigaciones que aportan valor a la sociedad… Son áreas en las que se desempeñan además los trabajos mejor valorados y más creativos del mercado. Sin embargo, se aprecia una gran brecha de las mujeres en estas disciplinas. Las estudiantes vascas apenas suponen el 20% del alumnado de los grados STEM –siglas que aglutinan las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas–, una diferencia que es aún mayor en los estudios de FP.

Los datos responden a la falta de referentes femeninos en las aulas o al falso mito de que las mujeres son peores que los hombres en matemáticas. Con la intención de impulsar su presencia en estas disciplinas, EL CORREO ha organizado el cuarto congreso Women in Progress, que reunirá a grandes profesionales que servirán como ejemplo a las futuras generaciones. El objetivo es animar a las mujeres a sumergirse en este apasionante mundo, donde podrán participar en investigaciones innovadoras, crear startups y realizar grandes avances que aporten un valor a la sociedad. La cita, que por primera vez se celebrará en Bilbao, está patrocinada por los departamentos de Empleo del Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia, junto con Euskaltel. Además, cuenta con la colaboración del proyecto educativo Camp Tecnológico.

Las ponencias tendrán lugar el próximo martes, 26 de marzo, en el Museo Guggenheim, y en ellas numerosas profesionales del sector desgranarán sus experiencias, debatirán sobre la presencia de la mujer en el ámbito científico y tratarán de fomentar su participación en el sector. Por el auditorio de la pinacoteca pasarán directivas de empresas, científicas de primer nivel y emprendedoras. Entre ellas estará Cristina Ruiz, consejera y directora general de TI de Indra, que cuenta con una distinguida carrera en el mundo empresarial. Explicará la importancia de la transformación digital de las compañías, una labor que le valió el Premio al Mejor Líder Ejecutivo en 2018.

Eficiencia energética
El desarrollo de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones serán el tema central de otra de las intervenciones. En ella participarán Ainhoa Alonso, de Deusto Ingeniería y directora de la Unidad de Energía de Deusto Tech, cuyas investigaciones se centran en la aplicación de esta tecnología a la eficiencia energética y medioambiental; y Montserrat Pardo, directora de Relaciones Institucionales de Microsoft. El ámbito de la física y la investigación también estarán presentes con la científica e investigadora del CSIC, Susana Marcos. Formada en la Universidad de Salamanca y en Harvard, ha realizado estudios en los campos de la óptica, la ingeniería y la neurociencia y cuenta con más de 200 publicaciones y 17 patentes.

Women in Progress también dedicará un espacio al emprendimiento, donde Ángela Blanco, CEO de Worldpats, narrará su experiencia. Doctora en Inteligencia Artificial, dio el salto con un exitoso proyecto de agricultura vanguardista dirigida a la alta cocina. Está inmersa en el lanzamiento de una herramienta digital para facilitar la movilidad global del capital humano. Por su parte, a Marta Macho, doctora en Matemáticas y editora del blog ‘Mujeres con ciencia’, sus trabajos y artículos sobre este tema le han valido numerosos galardones, entre ellos el Premio Emakunde en 2016 «por su trayectoria orientada a divulgar y promover el acercamiento de las matemáticas y del conocimiento científico a las mujeres».

En la jornada también participará Natividad Gadea, gerente de Planificación de Red de Euskaltel, especialista en crear equipos y que trabaja al frente de un numeroso grupo de ingenieros cualificados. Todas las intervenciones estarán moderadas por Almudena Cacho, periodista de Radio Euskadi.

PATROCINAN/BABESLEAK

COLABORAN/LAGUNTZAILEAK

ORGANIZA/ANTOLATZAILEA